Congresos internacionales

1er CONGRESO INTERNACIONAL DE MUJERES GITANAS ” LAS OTRAS MUJERES”

Una de las actividades más relevantes que hemos desarrollado en nuestra historia es el I Congreso Internacional de Mujeres Gitanas “Las Otras Mujeres”.

Se trató de un Congreso liderado por mujeres gitanas y organizado por la Drom Kotar Mestipen, que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre de 2010 en Barcelona, España.

Asistieron 303 mujeres gitanas de 15 países diferentes: España, Áustria, Bulgária, República Checa, Grécia, Francia, Holanda, Hungria, Irlanda, Inglaterra, Itália, Macedónia, Portugal, Serbia y Ucrania. Se reunieron para dialogar y debatir sobre las dificultades que afrontan y cómo lidiar con ello encontrando soluciones comunes.

El congreso fue estructurado en tres ejes principales: educación, mercado laboral y feminismo.

El primer día, el viernes 8 de octubre, la mesa de apertura del Congreso estuvo formada por Ana Contreras como la presidenta de Drom Kotar Mestipen y Androulla Vassiliou, Delegada Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud que participó a través de canal virtual.

El primer día estuvo enfocado en la educación, y el título principal de la conferencia fue “I have a dream”. Diferentes mujeres gitanas participaron, explicaron sus sueños y sus metas a todos los participantes:

  • …“Vengo de Bilbao. Soy una simple mujer gitana. Mi sueño es ser capaz de ver la juventud gitana dentro de las universidades…Ver a mis hijos, mis nietas teniendo formación educativa, formación que yo no fui capaz de tener. No renunciamos a la identidad gitana a favor de los estudios, seguimos siendo gitanos, pero estudiando, conjuntamente con nuestras tradiciones. Eso lo que tenemos en nuestro interior y no se irá, estará allí aunque estemos estudiando. Otro sueño es el que tengo ahora, cuando veo demasiadas gitanicas. Mujeres gitanas, madres, no limpiéis, id y estudiad”
  • …“El sueño de una madre que atendió con sus dos hijas después de un año estando trabajando se convirtió en realidad (…). Ahora mi sueño es organizar asambleas en contra del racismo alrededor de Europa…Manifestaciones de todas las mujeres gitanas en contra del racismo que sufrimos”
  • …“Soy una mujer gitana de 70 años (…). He querido aprender a leer y escribir porque no he podido asistir al colegio, pero cuando un poco más adulta fui y mejoré mis capacidades…Tengo 70 años ahora pero quiero seguir mejorando aún más.”

Durante la mañana el tema fue la educación y durante la tarde se discutió acerca de cómo promover la inclusión de las mujeres gitanas en el mercado laboral. Para ambas sesiones, se respetó la misma estructura: en primer lugar, se explicó que han argumentado las investigaciones sobre el éxito educativo o sobre la inclusión laboral de la comunidad romaní. Seguidamente, El segundo día, sábado día 9, se centró en dos temáticas: educación y empleo. Por la mañana el tema fue la educación y por la tarde se abordó cómo promover la inclusión de las mujeres gitanas en el mercado laboral. Para ambas sesiones, se respetó la misma estructura: en primer lugar, se explicó lo que han argumentado las investigaciones sobre el éxito educativo o sobre la inclusión laboral de la comunidad romaní. Seguidamente, se realizó una mesa redonda sobre las actuaciones de éxito para las dos áreas.

Después de eso, las mujeres gitanas se separaron en varios grupos donde discutieron sobre lo que ya se había presentado hasta ese momento: los retos y cómo afrontarlos. La idea de crear estos grupos de trabajo fue crear un ambiente cómodo, donde todas las mujeres gitanas se sintiesen motivadas a sumarse al debate, aportando ejemplos de sus propias comunidades o de sus historias personales.

Después de trabajar en estos grupos, una moderadora recogió las conclusiones de cada grupo, que se leyeron en la sesión conjunta. Por ejemplo, las mujeres gitanas de Grecia explicaron lo siguiente en el grupo de trabajo de educación:

  • “En la asociación desde el verano pasado, preparan los niños para ir al colegio en septiembre. Lo más importante es que los profesores sean buenos pedagogos. No tienes que convencer a los niños que vayan al colegio, son los padres que necesitan ser convencidos. Asimismo, realizan cursos para las familias y dentro de los colegios se ayudan entre ellos mismos con las dificultades analfabetismo. Es sumamente importante visitar los hogares de estas familias y conseguir que se entusiasmen acerca de la educación. Esos niños y niñas gitanos y gitanas son separados del resto de la población.”

La sesión de la tarde fue enfocada en el empleo y la conferencia principal se tituló “¿Que sabe la comunidad internacional sobre las prácticas que contribuyen a la inclusión al mercado laboral de las personas gitanas?”

Después de la conferencia principal, se presentaron varias experiencias de buenas prácticas en conseguir la inclusión laboral de las mujeres gitanas. Una mujer gitana de Grecia aseguró:

  • ”En su habitación, cada semana, busco en el periódico empleos que las chicas puedan hacer. Están a veces un poco asustadas por el tema del racismo, el hecho de poder ser rechazadas en los empleos. Pero es importante para ellas intentar entrar en el mercado laboral, porque es algo que es creado para toda la comunidad.”.

Durante el último día, el Congreso se centró en “El feminismo gitano del siglo XXI”. Nicoleta Bitu y Montse Sánchez-Aroca presentaron el feminismo gitano desde la historia y desde la concepción de un feminismo dialógico. Un feminismo que promueve la solidaridad entre todas las mujeres gitanas y que incluye todas sus voces, apostando por una igualdad de las diferencias. Después de la conferencia, se realizó una mesa redonda de las experiencias titulada “Los desafíos de hoy, las oportunidades del mañana”. En esta mesa participaron cuatro mujeres gitanas que narraron sus diferentes experiencias trabajando desde un feminismo dialógico; como están trabajando para vencer la violencia de género, para conciliar la vida familiar con su formación profesional, como se conciben a sí mismas como el motor de cambio para sus propias familias y la su comunidad.

Al final de la sesión sobre el feminismo gitano, se realizó el acto de cierre del Congreso. Consistió en la lectura de dos documentos donde se recopilaron las principales problemáticas que se debatieron al largo de estos tres días en las sesiones: las conclusiones del Congreso y la “Declaración Gitana de Barcelona”. Las conclusiones fueron presentadas por tres mujeres gitanas: una joven estudiante de Navarra, España; una mujer de mediana edad de Portugal y una mujer adulta de Sevilla, España. Una de las conclusiones fue con respecto a la educación, cuestión en la cual todas las mujeres acordaron, que todas las madres o abuelas son capaces de estudiar. Una mujer comenta, “mi sueño es venir en el siguiente congreso con una carpeta y ser capaz de leer para vosotras aquello que habré escrito”.

Otra participante leyó la Declaración del Pueblo Gitano de Barcelona, una declaración donde todas las mujeres se comprometen en trabajar juntas y conservar sus luchas para la mejora de sus futuros y el futuro de su comunidad. Ambos documentos, las Conclusiones y la Declaración fueron enviadas a la Representación de Educación Europea (European Commissioner of Education) quien pidió a las participantes y a la Drom Kotar Mestipen continuar de esa manera.

Durante los tres días del Congreso, 30 voluntarios y voluntarias, gitanas y no gitanas, apoyaron a la Drom Kotar Mestipen en la organización del Congreso, llevando a cabo todas las tareas que fue necesario realizar.