[:es]Actividades[:en]Activities[:]

En Drom Kotar Mestipen realizamos diferentes tipos de actividades. Por una parte, actividades específicas que pueden ser consideradas como estructurales para la asociación, que son organizadas regularmente y que han emergido como el núcleo de la asociación. Por otra parte, actividades desarrolladas mediante la participación en proyectos a nivel local, nacional y europeo que nos permite seguir con nuestras líneas de trabajo, en especial la promoción de la educación de las mujeres adultas gitanas y la acreditación de las competencias no formales de las mujeres gitanas con el fin de promover su inclusión laboral.

Las principales actividades organizadas por nuestra asociación:

ESTUDIANTES GITANAS DE CATALUÑA

Imágenes de activides anteriores

Noticia publicada por Tramuntana TV del Encuentro de estudiantes gitanas de Cataluña. Figueres (Girona) Octubre 2014

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-les-18-30-54

Noticia publicada por
TV3 del Encuentro de estudiantes gitanas de Cataluña.
Figueres (Girona) Octubre 2014

Publicación en Nació Digital “La Torre” del Encuentro de estudiantes gitanas de Cataluña.
Terrassa, Noviembre 2015

naciodigital

 Orígenes

El día 30 de noviembre del 2001, en Drom Kotar Mestipen organizamos el taller “Mujeres Gitanas de Barcelona del siglo XXI”. Este evento fue celebrado en el Centro Cívico de la Barceloneta (Barcelona) y las más de 70 personas que participaron en el taller se movían por un interés común: “Trabajar para hacer que las voces de las mujeres gitanas sean escuchadas y se tengan en cuenta en los diferentes espacios sociales, como los educativos, el mercado laboral, la sanidad y la participación social” (Sánchez, Clavería & Fernández, 2003, p.108).

Este fue el precedente y el evento más similar al que serían después los “Encuentros de Estudiantes Gitanas de Cataluña”. Este taller lanzó la asociación al público general pero también a la comunidad gitana; fue un evento de cinco horas en el cual se debatieron cuatro temas claves de interés para las mujeres gitanas: educación, salud, empleo y participación social. Después de la breve introducción de cada tema, las participantes se dividieron en tres grupos de trabajo en los cuales estos temas fueron debatidos. Las conclusiones obtenidas en los grupos de trabajo fueron esenciales para establecer la hoja de ruta de la asociación para el siguiente periodo.

Para la organización el taller fue el inicio de los Encuentros de Estudiantes Gitanas de Cataluña. Aunque el primer encuentro de las estudiantes gitanas se desarrolló en l’Hospitalet en 2000 con solo dos participantes (una chica gitana y su madre), la necesidad y la importancia de continuar haciendo esta actividad fue propuesta y acordada en el taller de Badalona un año después: “Fueron las chicas mismas que nos pidieron que hiciéramos algo. Se sentían “solas “en sus barrios” (Miembro de la Drom Kotar Mestipen). Por lo tanto, los Encuentros de Estudiantes Gitanas de Cataluña fueron una demanda pública reclamada por las mujeres jóvenes gitanas para dar respuesta a sus situaciones diarias.

Fuente:  Sánchez, M., Clavería, E., & Fernández, M. (2003). Associació Gitana de Dones Drom Kotar Mestipen. Educació Social, 24 . 105–116

Qué son los Encuentros de Estudiantes Gitanas de Cataluña

Esta es una de las actividades más exitosas de Drom Kotar Mestipen: los Encuentros de Estudiantes Gitanas (chicas y mujeres de diferentes edades) un espacio que fue creado con el propósito de discutir los temas propuestos previamente por los organizadores locales y las asociaciones miembros, con el objetivo final de encontrar soluciones en torno al abandono y el absentismo escolar de las jóvenes gitanas. 

Los encuentros se llevan a cabo una o dos veces al año (dependiendo de la demanda de las mujeres) un sábado por la tarde, con el objetivo de asegurar que las chicas puedan asistir a la reunión y no desatiendan su horario escolar. Los Encuentros de Estudiantes Gitanas no se celebran en la sede central de la asociación, se efectúan en un colegio de algún barrio dónde hay una gran comunidad gitana y un grupo de mujeres gitanas que desean organizar la reunión en su territorio.

Para la organización de los Encuentros de estudiantes gitanas la función de la  Drom Kotar Mestipen es co-organizarlo, ofreciendo apoyo desde el principio a un grupo de “comité organizador”; conformado por mujeres gitanas motivadas a administrar el evento. Por experiencias previas al Encuentro de estudiantes gitanas, esto ha sido uno de los aspectos claves para alcanzar a estos territorios de las mujeres gitanas: conservar el protagonismo para las mujeres locales y no para la asociación, los miembros de la Drom Kotar Mestipen se hacen cargo de las problemáticas técnicas y logísticas, añadiendo en las nuevas ediciones el conocimiento de “toda la vida” acumulado en las ediciones anteriores.

Con respecto a la estructura de los Encuentros de Estudiantes Gitanas, el evento es organizado en torno a una temática selectiva, que es decidida entre los miembros de la asociación y acordado con las organizaciones locales, así que, en el inicio del encuentro, se presenta el tema (“la problemática”), después de eso, hay una mesa redonda de experiencias de las jóvenes y las mujeres gitanas que han estudiado en el pasado, están estudiando, y lo que en Drom Kotar Mestipen denominamos “modelos positivos”. A continuación, los participantes se dividen en grupos de trabajo: en cada grupo los temas surgidos anteriormente se discuten. Al final, para cerrar el evento, se recopilan todas las conclusiones de los grupos de trabajo y las generales del encuentro.

Ediciones

Desde el año 2001 hasta el año 2015 se han celebrado diecisiete ediciones de los Encuentros de estudiantes gitanas de Cataluña, en los siguientes sitios: L’Hospitalet (Barcelona, 2000); el barrio Besós (Barcelona, Marzo 2003), Terrassa (Noviembre, 2004), Viladecans (Noviembre, 2005), Montcada (2005); el barrio de Gràcia (Barcelona, Mayo 2006); La Mina (Barcelona, Noviembre 2006), Lleida (Enero, 2007); Sant Roc (Barcelona, 2007); Sant Cosme, el Prat de Llobregat (Enero 2009); Reus (Junio 2009); Badia del Vallés (Octubre 2011); el barrio de Bon Pastor (Barcelona, Octubre 2012); Campclar (Tarragona, Junio 2013); Figueres (Girona, Octubre 2014); Terrasa (Noviembre 2015)

CURSO OFICIAL DE MONITORAS DE ACTIVIDADES DE OCIO INFANTIL Y JUVENIL.
ESPECIALIDAD COMEDORES ESCOLARES PARA MUJERES GITANAS

Otra de las actividades que organizamos regularmente desde la asociación es el Curso Oficial de Monitoras de Actividades de Ocio Infantil y Juvenil, Especialidad  Comedores Escolares Para Mujeres Gitanas.

La idea de este curso surgió de preguntar a las mujeres gitanas acerca de sus necesidades. Este curso es organizado cada año, es gratis y está reconocido por la Generalitat de Cataluña. Su objetivo es la inclusión laboral de las mujeres gitanas que no poseen títulos académicos. Tiene una duración total de 308 horas (158 horas de clases teóricas al aula y 150 horas de prácticas). Además de esto, 25 horas del trabajo están dedicadas a la elaboración de un informe del curso, que entrega y evalúa la organización que ofrece el curso.

Asimismo, el curso cuenta con contenidos relacionados con la historia de la comunidad gitana en concreto, un módulo extra organizado y añadido por Drom Kotar Mestipen dónde los aspectos de la historia y la cultura gitana están explicados, entre otras temáticas.

El perfil educativo de las mujeres gitanas nunca ha sido un obstáculo para las mujeres que no poseen las habilidades básicas educativas  para poder realizar el curso. En el caso de que una mujer analfabeta quiera realizar el curso, la evaluación puede ser elaborada de una manera alternativa (examen oral). En la mayoría de casos, para la elaboración de los informes del curso, la asociación brinda apoyo y soporte para las participantes del curso, la mayoría de ellas tienden a ser mujeres que nunca han redactado nada similar a una memoria. Con la ayuda de otros voluntarios y voluntarias de la asociación, las mujeres gitanas pueden escribir sus propios informes.

Actualmente, se han organizado 7 Cursos Oficiales de Monitoras de Actividades de Ocio Infantil y Juvenil, Especialidad  Comedores Escolares Para Mujeres Gitanas. entre el año 2005 y 2015, y entre 2006 y 2015 y 73 mujeres gitanas han obtenido el diploma oficial.

Imágenes de cursos anteriores

Noticia publicada en VilaWeb, marzo del 2006

CONGRESOS

En 2010 organizamos el Ier Congreso Internacional de Mujeres Gitanas: “Las Otras Mujeres”
Estamos preparando el II Congreso para 2017.

Para más información, visita la página de Congresos Internacionales