Metodología / Enfoque

Mujeres Gitanas de todos los ámbitos de la vida se están preparando para el Congreso. Ellas se están reuniendo en sus comunidades para discutir los temas que son más importan para ellas y están haciendo una lluvia de ideas para encontrar soluciones prácticas a los problemas identificados. Aquí, la ONG asociada al proyecto KHAM Delcevo-Macedonia está apoyando a algunas de las mujeres de sus comunidades para preparar diálogicamente materiales para el Congreso.

La ONG KHAM Delcevo de Macedonia ha tenido varias reuniones en numerosos escenarios y algunos de los principales temas discutidos han sido: la Imagen de la Mujer Gitana, la Educación, la Salud y el Movimiento Feminista de Mujeres Gitanas. Más concretamente, las mujeres dijeron que se sentían representadas como esposas, eran vistas como «detrás del hombre», subordinadas, vulnerables durante los conflictos. Por lo tanto, acordaron que la participación activa en la vida pública y política, tener una presentación más positiva de las tradiciones gitanas y más referentes de las mujeres gitanas educadas ayudarían a redefinir la imagen de la mujer gitana.

La solidaridad fue otro tema clave que surgió y la Educación fue discutida en gran medida. Para la comunidad se discutió que los talleres con mujeres gitanas adultas eran importantes, así como la promoción de referentes positivas. La inclusión de la familia en el sistema escolar y el medio ambiente también se consideraron críticos para que tuviera lugar el éxito educativo y la convivencia. Los clubes de lectores, los talleres de motivación y la participación de las madres gitanas durante un gran evento en la escuela que proporcionan ayuda a los maestros fueron ejemplos de cómo las familias podrían involucrarse y apoyar la vida familiar de la escuela.


La salud fue otro tema que se discutió y un problema que se examinó fueron los embarazos tempranos. Se cumplió una lista de las razones por las que se producen embarazos tempranos: falta de educación, extrema pobreza, tradición, desempleo, discriminación de género durante la educación, ignorancia institucional o aprobación. Y las consecuencias de esto, como se ve a través de los ojos de las mujeres consultadas fueron: infección sexual, menor concurrencia en el mercado laboral, interrupción del proceso educativo, dependencia económica y pobreza. 

Como tema de cierre, el Movimiento Feminista Gitana fue examinado de cerca y se acordó que era importante avanzar en la perspectiva de género en todas las  
socio-esferas. La eliminación de la violencia de género mediante la inclusión de las mujeres en todas las esferas públicas, la promoción de la igualdad de género en las escuelas, la educación sexual para poner fin a los matrimonios precoces y la revisión de las leyes matrimoniales que son sesgadas institucionalmente contra las mujeres, se subrayó.

En general, las mujeres gitanas de la comunidad de base participaron en varias discusiones dialógicas cual les permitieron reflexionar, discutir, compartir y ofrecer colectivamente soluciones a las diversas cuestiones a las que se enfrentan.


Los socios griegos Alternative Innovative Development A.I.D. crearon un video «No Hate to Roma Women» como parte de la campaña #NoHateSpeech del Consejo de Europa.