Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro que, desde el 1999, lucha para la promoción de la mujer gitana y de su pueblo sin que esto signifique renunciar a su identidad.

Drom Kotar Mestipen es Camino de Libertad. Un camino que como Asociación Gitana de Mujeres empezó en el 1999 con un objetivo común: luchar para la igualdad y la no discriminación de las mujeres gitanas, promoviendo su participación en los espacios educativos, sociales y culturales.

Mujeres gitanas y no gitanas, de diferentes edades, estudios, perfiles profesionales y niveles socioeconómicos seguimos trabajando para hacer realidad este objetivo. Un sueño que a lo largo de nuestra trayectoria hemos visto como se ha convertido en realidad para muchas niñas, jóvenes y mujeres gitanas.

Ésta ha sido, es y continuará siendo la fuerza que nos impulsa a:

  • Trabajar para conseguir la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres dentro de la comunidad gitana.
  • Superar la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas, basada en el género y la etnicidad, así como el racismo y el sexismo que lo genera.
  • Colaborar con otras asociaciones y organizaciones que luchan para alcanzar la igualdad basada en el respeto y la promoción de las propias diferencias.
  • Fomentar y posibilitar el acceso igualitario de las mujeres y a las niñas gitanas a todos los espacios educativos, sociales y laborales como una vía de promover la igualdad de derechos, oportunidades y resultados entre todas las culturas.
  • Promover la imagen de la mujer gitana como la transmisora y promotora de la identidad cultural gitana.