¿QUÉ ES?
Este curso está destinado a mujeres gitanas mayores de 18 años. Para obtener el certificado, deben realizarse todas las horas de teoría y de prácticas, y presentar la memoria final de prácticas.
A parte del currículum oficial, a lo largo de las sesiones se tratan contenidos sobre historia y cultura gitana, así como otros relacionados con la prevención de la violencia en los entornos educativos.
Hasta la actualidad hemos organizado 13 ediciones de este curso que han permitido que más de 130 mujeres gitanas hayan obtenido esta certificación oficial.
¿CÓMO SURGIÓ?
La idea de organizar estas formaciones surgió de las propias mujeres gitanas con las que trabajamos, muchas de las cuales nos comunicaron su necesidad de poder realizar cursos oficiales que les facilitaran su entrada al mercado laboral, sobre todo a aquellas con más dificultades.
El perfil educativo de las mujeres gitanas que participan nunca ha sido un obstáculo para que puedan realizar y finalizar dicho curso, obteniendo la acreditación oficial. La asociación articula los recursos y el acompañamiento necesarios para que éstas puedan enfrentarse con éxito a las evaluaciones oficiales y conseguir la acreditación oficial.
En este proceso es clave el seguimiento individualizado que realizamos y el acompañamiento por parte de voluntarios y voluntarias de nuestra asociación que les ayudan a solucionar sus inquietudes, así como las dudas técnicas que puedan surgirles durante la redacción de la memoria final.
SALIDAS PROFESIONALES
La certificación oficial obtenido tras realizar este curso posibilita a las participantes trabajar como monitoras en comedores escolares.
Las tareas que incluye este trabajo, entre otras son: cuidado de los niños y niñas en el comedor y en el tiempo libre que pasan fuera de la clase, lecciones de aseo, asegurar que los espacios queden limpios, y la prevención de conflictos y de la violencia entre los menores.