Metodología / Enfoque

La DKM se enorgullece de trabajar estrechamente con las mujeres gitanas a nivel de base y de garantizar que las más vulnerables tengan espacios para ser escuchadas y reunirse para encontrar las soluciones a los diversos desafíos que afectan a la comunidad.  Los métodos horizontales y participativos facilitaran los espacios dialógicos en las que las mujeres gitanas podrán dar su palabra y generar el debate.

El congreso contará con tres espacios que aportarán contenidos para el debate y para las propuestas. El primer espacio estará vinculado a la acción teórica y académica, el segundo espacio a las intervenciones y prácticas  y el tercero a las voces de las mujeres gitanas de base. Los espacios tendrán diferentes formatos para lograr espacios dialógicos entre mujeres (ponentes, ponencias, simposios, talleres, seminarios y otros).

Desde la Drom Kotar Mestipen proponemos que el Congreso gire entorno a los siguientes temas: educación, salud, prevención de la violencia de género, feminismo, salud, mercado de trabajo.  Será durante la sesión preparatoria en cada país donde los temas serán definidos y acordados por consenso, tanto los temas definitivos del congreso como su enfoque de trabajo (talleres, paneles, seminarios, mesas redondas, grupos de trabajo, etc).

Para asegurar el éxito del congreso, habrá un intenso trabajo previo de contacto y coordinación de trabajo con organizaciones y grupos de mujeres de todos los territorios. Así conseguiremos involucrar en la organización del congreso a todas las mujeres y movimientos que  quieran.