Metodología / Enfoque

La DKM se enorgullece de trabajar estrechamente con las mujeres gitanas a nivel de base y de garantizar que las más vulnerables tengan espacios para ser escuchadas y reunirse para encontrar las soluciones a los diversos desafíos que afectan a la comunidad.  Los métodos horizontales y participativos facilitaran los espacios dialógicos en las que las mujeres gitanas podrán dar su palabra y generar el debate.

El congreso contó con tres espacios que aportaron contenidos para el debate y para las propuestas. El primer espacio estuvo vinculado a la acción teórica y académica, el segundo espacio a las intervenciones y prácticas  y el tercero a las voces de las mujeres gitanas de base. Los espacios tuvieron diferentes formatos para lograr espacios dialógicos entre mujeres (ponentes, ponencias, simposios, talleres, seminarios y otros).

Desde la Drom Kotar Mestipen propusimos que el Congreso girara entorno a los siguientes temas: educación, salud, prevención de la violencia de género, feminismo, salud, mercado de trabajo.  Fue durante la sesión preparatoria en cada país donde los temas se definieron y acordadon por consenso, tanto los temas definitivos del congreso como su enfoque de trabajo (talleres, paneles, seminarios, mesas redondas, grupos de trabajo, etc).

Para asegurar el éxito del congreso, hubo un intenso trabajo previo de contacto y coordinación con organizaciones y grupos de mujeres de todos los territorios. Así conseguimos involucrar en la organización del congreso a todas las mujeres y movimientos que  quisieron.