Metodología / Enfoque

Romni Onlus tiene su sede en Roma, Italia, y reúne a mujeres gitanas y no gitanas para trabajar juntas, independientemente de su origen. Desde 2010, Romni Onlus y su fundadora, Saska Jovanovic, han tenido la oportunidad de confrontar las realidades europeas de otras asociaciones gitanas y más. Javanovic ha participado en las diversas mesas de trabajo en las que la asociación ha compartido y abordado los problemas de las mujeres gitanas y ha prestado especial atención a garantizar que las mujeres gitanas más vulnerables de su comunidad escuchen esas voces.
En 2014, nació el deseo de formar una red donde todas las mujeres Gitanas y Sinti en Italia y en otros lugares, puedan encontrar el apoyo adecuado y un espacio libre de cualquier forma de prejuicio y discriminación. La Red Nacional recibió fondos de la Open Society Foundations-Roma Initiatives Office, la primera reunión de varias mujeres gitanas de diversas regiones italianas, activistas en la promoción cultural y cultural de mujeres gitanas y migrantes asistieron a la reunión. El proyecto preveía la creación de una sólida red nacional de asociaciones y activistas Gitanas, trabajando en objetivos comunes a través de acciones concretas y significativas, incluida la organización de una conferencia el 8 de marzo de 2014, que es el Día Internacional de la Mujer.
Romni Onlus fue parte del 1er Congreso Internacional de Mujeres Gitanas en 2010 y ha continuado trabajando por los derechos de su comunidad. La organización ha sido un pilar del trabajo activista que tiene lugar en Roma, Italia, y ha sido invitado a formar parte de varios grupos de trabajo, entidades Gitanas y están trabajando en estrecha colaboración con las mujeres Gitanas de base que sufren una exclusión triple y están clasificadas de manera vulnerable en Italia.
Como preparación para el 2 ° Congreso, Saska Javanovic se reunió con mujeres locales de su comunidad para analizar las líneas temáticas propuestas por los delegados del Pre-Congreso (enero 2017). Acordaron que, de hecho, la educación, la salud, la economía y la vivienda son fundamentales para sus vidas y tienen un impacto directo en su sustento. Sin embargo, algunos temas más fueron descubiertos y propuestos para discutir durante el evento de marzo 2018.

– Violencia: tanto el abuso físico como el psicológico están afectando a las mujeres Gitanas.

Fertilidad: para la mujer Gitana y para la comunidad Gitana, el concepto de fertilidad es muy importante y, por lo tanto, es esencial demostrarlo a la comunidad. Si la mujer no es fértil, puede llevar a prejuicios. La mujer debe sentir dentro de ella la necesidad de convertirse en madre y no la presión de su familia y su propia comunidad.

Matrimonio y maternidad: Las jóvenes Gitanas que asistieron a la reunión dijeron: «nosotros, las jóvenes Gitanasx, mujeres que nunca han sufrido violencia, podemos aconsejarles que esperen unos años de matrimonio (2 años) y solo después, si desean un embarazo, a trata de quedarte embarazada «. Este tiempo y permiso permiten el crecimiento personal y físico del individuo y luego el concepto de convertirse en madre es una elección en lugar de un supuesto. El cultivo de las propias necesidades personales para lograr su propia satisfacción y luego cuidar de su propia familia, es una opción.

La educación y los campamentos de Gitanas: muchas mujeres en los campamentos desean continuar su educación y es un área que necesita más atención.

Documentación: los documentos y la prueba de identidad son una inquietud para muchas mujeres gitanas en Italia. Muchos no tienen los documentos correctos y, por lo tanto, se considera que no tienen una identidad y esto afecta en gran medida su vida diaria e inhibe su capacidad de buscar y asegurar un trabajo.

Vivienda: Vivir en condiciones de vivienda que puedan garantizar el crecimiento sano y equilibrado de la mujer pero también de sus propios hijos y no vivir en los llamados «pueblos equipados» que solo empeorarán la situación de nuestra gente.

Trabajo: con un trabajo la mujer se siente satisfecha e independiente de su marido, creemos que el trabajo es ante todo una protección para la mujer porque si quiere, por cualquier razón, separarse de su marido y continuar viviendo una vida digna sin sintiéndose «dependiente» del hombre.
– Religión: según nosotros, la iglesia dentro de los campamentos Gitanos no aportaría ningún aspecto positivo sino ansiedad y conduciría a enfatizar el concepto del campo del gueto.

Político: Nosotros, los Gitanos enfrentamos automáticamente barreras porque no tenemos una orientación política, y por lo tanto ni siquiera somos importantes en el momento de las elecciones, porque los Gitanos y los Sinti italianos por diversas razones no votan. Dado que no pertenecemos a ninguna de las partes, no estamos automáticamente bajo ninguna protección.